logo_rentahouse
PUNTO FIJO
Franquicia Comercial
J-405082267-4
Telef: (269) 245-4608 / (269) 849-9485

PUNTO FIJO: EL NOMBRE QUE NACIÓ DEL AMOR (MEMORIAS FOTOGRÁFICAS)


Antes de que la ciudad se llamara Punto Fijo, se conocía como “Cerro Arriba”; el 27 de febrero de 1970 se le dio el nombre actual, el cual guarda la siguiente historia: En la calle Páez entre Bolívar y Perú está ubicada la casa de Pedro Yagua, la cual es considerada como la primera casa de Punto Fijo, allí vivía Leocadia Pulgar, el gran amor y esposa de Rafael González. Él vivía “Cerro Arriba” y ella “Cerro Abajo”, y cuando no lo encontraban en su hogar, sus conocidos decían: “búsquenlo en su Punto Fijo (casa de Leocadia, su novia)”, a quien visitaba con frecuencia.

"

Algunos personajes Íconos

Punto Fijo es consecuencia de la suma de muchas migraciones, tanto internas como de países de la Europa occidental como lo son: Portugal, Italia, España y el mundo asiático, lo que dio como resultado un sincretismo cultural.

Cada uno de los personajes que venían de otros países, llegaron a hacer una verdadera memoria de Punto Fijo. Cada uno de los personajes contribuyó para darle al antiguo caserío un concepto de ciudad en tiempos de auge petrolero.

El más emblemático, Rafael González, a quien se le debe el nombre de Punto Fijo, organizador y fundador de la ciudad.
Mama Elvia, quien vino de Dabajuro para buscar su futuro en la ciudad, la cual apenas comenzaba desde Carirubana.
Rafael Sánchez Silverio quien instauró la óptica Sánchez que aún persiste.
Octavio Salcedo, quien le dio nombres a las casas junto a Rafael González. Además fundador del diario Médano, que estuvo hasta agosto de 2015, luego de casi 60 años.
Algunos personajes populares

José Bracho, director del Museo de Antigüedades de Punto Fijo, habló sobre unos de los personajes populares más recordados; como el “primo Zángano”, quien se montaba en los autobuses que iban para las distintas petroleras y pedía una moneda.

Otro de los más conocidos que aún vive, es el famoso “Kike velorio” que no se ha perdido un velorio en las distintas funerarias de Punto Fijo, cumple con los familiares, lleva las coronas, sirve café hasta la última morada del difunto.

De igual forma mencionó que en los 70 y 80 hubo otros personajes como “Boca e Yoyo”, “María la paila” y así cada uno dejó huella.

Lugares emblemáticos

Guillermo de León Calles, cronista de Punto Fijo, recordó que Punto Fijo antes de ser ciudad, llegó a ser el caserío más grande del mundo porque contaba con núcleo universitario, emisora, periódico, además tenía cuatro cines en menos de cuatro cuadras, ubicados en el centro de la ciudad en las calles: Arismendí, Comercio, Falcón y Mariño.

Los cines más visitados eran; Tropical, Santa Ana, Victoria, El Valle, fueron desapareciendo y algunos duraron hasta la última década.
FUENTE: http://www.cactus24.com.ve/falcon/item/5479-punto-fijo

Calle Comercio de Punto Fijo. Año 1958.

Calle Comercio de Punto Fijo. Año 1958. ""

_____________________________________________________________________________

Calle Comercio de Punto Fijo en la actualidad.

Calle Comercio de Punto Fijo en la actualidad.

_____________________________________________________________________________

Calle Bolívar de Punto Fijo. 1958.

Calle Bolívar de Punto Fijo. 1958.

_______________________________________________________________________________